top of page
Museo de la Electricidad MUNAE

NO CONSTRUIDO

UBICACIÓN:

AÑO DE DISEÑO:

USO:

AMBATO, ECUADOR

2020

EQUIPAMIENTO CULTURAL

En 2020 desarrollamos la propuesta para el Museo de la Electricidad MUNAE de Ambato. La necesidad de la creación de este museo parte de la puesta en valor del Complejo Eléctrico Miraflores, lugar donde por muchos años funcionó la central hidroeléctrica Miraflores y la central termoeléctrica El Batán, y posteriormente la Empresa Eléctrica de Ambato, espacios referentes para el progreso y crecimiento de la ciudad de Ambato.

Render MUNAE - MCM+A Taller de Arquitectura

El predio cuenta con dos edificaciones, Bloque A y B, a ser intervenidas para el proyecto, que se encontraban abandonadas y en proceso de deterioro desde que dejaron de albergar las unidades de generación eléctrica (hidráulicas y térmicas según cada caso), aproximadamente desde hace cuarenta años.

 

En el proyecto se plantea la rehabilitación del edificio antiguo y la puesta en uso del conjunto edificado, tomando en cuenta también, la recuperación del entorno inmediato, tanto urbano como paisajístico, considerando la especial implantación de este conjunto, enclavado en el fondo de una topografía de fuerte pendiente y con referentes naturales de gran importancia como son las márgenes del río Ambato, el parque lineal El Sueño y los barrios de Miraflores y Ficoa, que permite acceder a unas visuales de gran atractivo.

PROPUESTA

 

Las estrategias arquitectónicas reconocen la existencia de dos edificaciones de valor patrimonial distinto: el Bloque A, más antiguo, próximo al río y con un volumen de marcada horizontalidad, destacando las proporciones que configuran su fachada. El Bloque B, más reciente y de menor interés arquitectónico.

Se destaca el valor morfológico del conjunto generado en el espacio vacío entre los bloques. Así, además de mantener los edificios existentes, se ha optado por mantener el vacío generado entre ellos. A partir de esta decisión surgen diferentes estrategias de intervención sobre estos dos volúmenes. Éstas se plantean a partir del reconocimiento del estado actual de las edificaciones y de las posibles aportaciones de cada bloque a la futura intervención: su valor arquitectónico, estructural, tipológico y funcional. 

La propuesta urbana plantea la creación de un ingreso amplio y cómodo, a través de una plazoleta de bienvenida, sirviendo como espacio de recepción y lugar de contemplación al ingresar al conjunto.

También, se recupera la relación peatonal desde la calle Jazmines, por medio de una rampa que transcurrirá a lo largo del muro de contención preexistente, generando así un paseo con una secuencia visual hacia el paisaje del río, mismo que terminará en la plaza cubierta del ingreso. De esta manera se logra centralizar y tener control sobre el ingreso desde Miraflores. 

Como parte de la estrategia urbana, se plantea la posibilidad del desarrollo de un puente peatonal que permitirá la conexión directa entre el parque lineal próximo y el espacio abierto del conjunto, centralizado entre los dos bloques edificados, este espacio funcionará como ágora y permitirá generar la ocupación pública del espacio existente entre los bloques.

BLOQUE A

MUNAE - MCM+A Taller de Arquitectura
MUNAE - MCM+A Taller de Arquitectura
MUNAE - MCM+A Taller de Arquitectura
MUNAE - MCM+A Taller de Arquitectura
MUNAE - MCM+A Taller de Arquitectura
MUNAE - MCM+A Taller de Arquitectura

Espacios exteriores:  

El ingreso principal al conjunto (desde Miraflores), Bloque A, estará a nivel del actual ingreso, un espacio cubierto, a manera de plazoleta/vestíbulo, al que se accederá después de cruzar un pequeño parque ubicado en la parte más alta del predio, a esta plazoleta se conectará la rampa de acceso desde la calle Jazmines, y desde ella se continuará el descenso hacia el ágora de uso público. Desde el ágora los usuarios se repartirán, según su necesidad, hacia el norte al Bloque B, destinado para el Museo, al Bloque A planificado como museo de sitio, o podrán seguir su recorrido cruzando el puente hacia el parque lineal. 

El conjunto edificado, se complementará con áreas exteriores arborizadas, que se adaptarán a la fuerte topografía, mediante senderos y rampas y aquellas superficies horizontales o plataformas existentes se aprovecharán para usos al aire libre, espacios de descanso y recreo activo/pasivo.  

Museo de sitio:  

El bloque A está destinado a un Museo de sitio, para lo cual se libera, restaura y rehabilita la edificación completa, se complementa su uso con la ubicación estratégica de baterías sanitarias y espacios administrativos.

BLOQUE B

MUNAE - MCM+A Taller de Arquitectura
MUNAE - MCM+A Taller de Arquitectura
MUNAE - MCM+A Taller de Arquitectura
MUNAE - MCM+A Taller de Arquitectura
MUNAE - MCM+A Taller de Arquitectura
MUNAE - MCM+A Taller de Arquitectura

Museo:

En el Bloque B, se aprovecha su menor importancia arquitectónica y el deterioro en que se encuentra para realizar una intervención más sustancial, se retira la cubierta, y se implanta un volumen cúbico más pequeño que el existente, el cual permite generar un espacio interior dinámico,  y aprovechar mejor el espacio interno del volumen, además, se consigue proyectar hacia el exterior una mayor volumetría, que permitirá además jugar con recubrimiento e iluminación nocturna, útiles para visualizar adecuadamente e identificar el conjunto. 

Todas las circulaciones internas se resuelven mediante el uso de rampas.

La planta baja del Bloque C estará destinada a la implementación de varios espacios de uso público complementario al Museo: hall recibidor, boletería, baños, tienda de souvenirs, etc., y al acceso público hacia los cuatro pisos superiores destinados a las salas de exposiciones. 

+593 98 449 3382  

+593 99 569 0047

Quito, Ecuador.

  • Instagram
  • Facebook

 |   (02) 222 7194

© MCM+A taller de arquitectura

bottom of page