Casa Viteri Vergara
UBICACIÓN:
AÑO:
ÁREA DE INTERVENCIÓN:
USO:
FOTOGRAFÍA:
QUITO, ECUADOR
2018
500,50 m2 (ÁREA DE TERRENO) 240,57 m2 (ÁREA CONSTRUIDA)
VIVIENDA
BICUBIK
La vivienda se encuentra en Nayón, en una parcela con una pronunciada topografía y con una riqueza de flora y fauna endémica caracterizada, principalmente, por los espléndidos algarrobos que refrescan el ambiente cálido y árido, propio de las montañas del sector.

El terreno en donde se implanta el proyecto, es rectangular, angosto y esquinero, con una marcada topografía ascendente. Recibe asoleamiento en sus costados más largos, ofrece excelentes visuales sobre el majestuoso paisaje hacia la cordillera y la presencia de una escasa pero importante vegetación en el lote. Estas características, junto con la normativa aplicable al sector, han sido determinantes en la implantación de la vivienda y su solución estructural.

La vivienda se dispone acogiendo la longitudinalidad del predio y se resuelve a través de una planta rectangular de dos pisos, con una estructura básica que se adapta a la topografía y con dos ejes estructurales en el sentido longitudinal norte - sur, con una luz de 6,6 m, que determinan la composición espacial.
Para resolver la relación con la pendiente del terreno, se plantea una plataforma aterrazada de hormigón armado, que sirve como base para una estructura autoportante de hormigón. Esta estructura funciona como un cajón estructural con una doble función: por un lado, la de contener a los espacios de cocina, servicios y estudio; por otro, la de proteger y garantizar la privacidad en los espacios íntimos de la casa.
En la plataforma más baja, y hacia el otro extremo de la barra, donde el paisaje desemboca hacia el cañón de la montaña, se ubican los espacios sociales aprovechando la liviandad y ligereza de la estructura.
Sobre el cajón estructural descrito, se apoya la totalidad de la planta alta concebida íntegramente en madera, y destinada al área íntima de vivienda. Su envolvente, tanto vertical como horizontal, no solamente protege la estructura de la intemperie y de la fuerte incidencia solar en el interior de los espacios, sino que también permite disfrutar de las relaciones visuales con el paisaje.
El sistema estructural mixto ha facilitado un control eficiente de las fuerzas sísmicas, asegurando una óptima conducción de las cargas al suelo.


Además, la prefabricación en taller ha reducido los costes de obra. Esto, sumado al uso de materiales en su estado natural, sin recubrimientos, incluso en la cubierta, ha permitido lograr una residencia con calidad espacial, ambientalmente apropiada y de bajo costo.
COLABORACIÓN:
ARQ. SOFIA SALAS
ARQ. PEDRO ENDARA
SRTA. EVELYN TAIPE
INGENIERÍAS:
ESTRUCTURAL:
ING. PATRICIO CEVALLOS S.
ELÉCTRICO:
ING. RUBÉN BOADA
HIDROSANITARIO:
DISCONCIV
CONSTRUCCIÓN:
MCM+A TALLER DE ARQUITECTURA
PROMOTOR:
PRIVADO












