Casa Capullo
UBICACIÓN:
AÑO:
ÁREA DE INTERVENCIÓN:
USO:
FOTOGRAFÍA:
JAMA, MANABÍ, ECUADOR
2022
355,58 m2 (ÁREA DE TERRENO) 184,30 (ÁREA CONSTRUIDA)
VIVIENDA
CARLOS CASTELLANOS
MCM+A
La Casa Capullo es una vivienda ubicada en Jama - Manabí, dentro de una urbanización privada, proyectada como una segunda residencia para el descanso y los periodos vacacionales.

Ubicada en el punto más alto de una loma, el terreno ofrece una orientación privilegiada, con vistas hacia el mar y la montaña (oeste – este), aprovechando además la trayectoria solar en los frentes más cortos del terreno. Estas condiciones así como las necesidades programáticas de los usuarios, fueron determinantes en el desarrollo del proyecto.

La morfología del proyecto está compuesta por dos crujías paralelas, articuladas en torno a un patio y elevadas ligeramente sobre el terreno, mediante un sistema de columnas y vigas de madera vistas, tanto en el interior como en el exterior, que se apoyan sobre una base de hormigón.
Considerando el clima cálido y seco de la región, se implementaron estrategias de diseño pasivo que garantizan iluminación y ventilación natural en todos los espacios, logrando un alto confort térmico sin necesidad de sistemas mecánicos de climatización.
En planta baja se ubican las áreas sociales y una habitación adicional que asegura accesibilidad universal. Hacia la parte posterior, con vistas abiertas al mar, se disponen la cocina y el comedor. La sala principal, ubicada entre estos espacios, se encuentra en un vacío a doble altura que permite vincular los dos niveles y actúa como una chimenea de ventilación que absorbe el aire del pasillo de ingreso, el frente marino y la celosía sur.
Una escalera de acero y madera integrada en este vacío central da acceso a la planta alta, donde se ubican dos dormitorios con baño compartido y la habitación principal. Desde un balcón orientado hacia la montaña, se favorece la ventilación cruzada con el aire que entra desde la costa.
Las fachadas norte y sur presentan muros mayormente cerrados, con pocas ventanas, interrumpidos por una gran celosía de ladrillo cerámico que protege del sol del suroeste y permite la ventilación. Esta celosía aporta además un aspecto tropical e identitario de la región.


Hacia el oeste, la casa se abre al paisaje costero a través de terrazas cubiertas y elementos arquitectónicos que controlan el sol y el viento. El comedor social, a doble altura, cubierto y abierto, se constituye en uno de los espacios más representativos del proyecto. Definido por la cubierta inclinada que lo envuelve, prolonga el interior hacia el exterior y se relaciona con la arquitectura vernácula manabita, tanto en su uso material como en las condiciones funcionales que se desarrollan en torno a este espacio.
COLABORACIÓN:
ARQ. MARCELO GUALOTUÑA
ARQ. PAOLA CARRERA
SRTA. EVELYN TAIPE
INGENIERÍAS:
ESTRUCTURAL:
ING. GUILLERMO GÓMEZ
ELÉCTRICO:
ING. EDGAR SALAZAR
HIDROSANITARIO:
ING. JUAN PABLO DEFAZ
CONSTRUCCIÓN:
MCM+A TALLER DE ARQUITECTURA
PROMOTOR:
PRIVADO



















