Recuperación de un eje de identidad de la ciudad de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas
NO CONSTRUIDO
Este proyecto busca revitalizar un sector urbano de la ciudad de San Lorenzo en Esmeraldas. La propuesta parte de un análisis del contexto histórico, social y urbano de la zona, reconociendo su valor patrimonial y la necesidad de regeneración urbana.

Plano Implantación Urbana Recuperación eje de identidad San Lorenzo

Plano implantación Tramo A-1 Recuperación eje de identidad San Lorenzo

Diagrama Áreas Verdes - Recuperación eje de identidad San Lorenzo

Plano Implantación Urbana Recuperación eje de identidad San Lorenzo
Desde el punto de vista urbano, la intervención se enfoca en mejorar la conectividad peatonal y la integración del proyecto con la trama urbana existente. El diseño considera la recuperación de pasajes y recorridos tradicionales, así como la activación del espacio público mediante plazas y zonas de encuentro.
La propuesta contempla la rehabilitación de una calle histórica, el eje de la calle Imbabura, para convertirla en un Boulevard, en el cual se combine adecuadamente la movilidad vehicular y peatonal.
Además, se propone incorporar un Parque Lineal con espacios para juegos infantiles, espacios de gimnasia para adultos mayores, espacio para la práctica de baile regional, etc.

Imagen Torre Mirador - Desde el embarcadero Recuperación eje de identidad San Lorenzo

Imagen Torre Mirador - Desde el Muelle Recuperación eje de identidad San Lorenzo

Plano Torre Mirador Plantas Recuperación eje de identidad San Lorenzo

Imagen Torre Mirador - Desde el embarcadero Recuperación eje de identidad San Lorenzo
Se ha diseñado un nuevo muelle o embarcadero en reemplazo del existente. El sitio será el mismo del actual, pero tendrá características ajustadas a las nuevas técnicas de muelles flotantes, es decir, que estará compuesto por un sistema de pasarelas fijas y rampas que bajarán hasta la plataforma flotante, permitiendo así que la misma suba y baje de nivel, según las mareas.
Dentro de la propuesta urbana, el eje de la calle 24 de mayo, se plantea de manera similar a la calle Imbabura, con un boulevard, pero con un carácter fundamentalmente ecológico. Así, cumple una función de nexo entre dos barrios: el barrio Brisas del mar y el barrio La Ciudadela.
La propuesta urbana, tiene entre sus componentes algunos elementos arquitectónicos que son necesarios para complementar la misma. El objeto arquitectónico más importante es lo que hemos dado en llamar “Centro Comunal San Lorenzo”, en el cual están inscritas algunas funciones de beneficio para la colectividad, fundamentalmente relacionadas con la cultura y las tradiciones populares.
El otro objeto arquitectónico, pero evidentemente de menores dimensiones, es la “Torre- Mirador el Pailón” que se ha propuesto como elemento complementario del nuevo muelle. Este elemento ha sido diseñado con proporciones verticales y como parte compositiva del “deck” de la plataforma fija. Se le ha dado un carácter especial, destacándose por su entramado estructural de metal pintado en rojo primario, lo cual permitirá que se destaque como un hito en el contexto urbano.

Imagen Vista Exterior desde el Parque Lineal Recuperación eje de identidad San Lorenzo

Imagen Ingreso desde el parque Recuperación eje de identidad San Lorenzo

Plano Planta Cubiertas Recuperación eje de identidad San Lorenzo

Imagen Vista Exterior desde el Parque Lineal Recuperación eje de identidad San Lorenzo
En el marco de la rehabilitación de la calle Imbabura, se plantea la mejora de la fachada urbana como una estrategia para recuperar la identidad arquitectónica local, afectada por un desarrollo desordenado y la pérdida de elementos tradicionales. Se identificaron edificaciones que aún conservan rasgos valiosos del pasado, proponiendo su protección como patrimonio mediante ordenanza municipal. Además, un elemento clave es el portal, característico de la arquitectura costeña, pero que en el caso de San Lorenzo, solo se ha aplicado en algunos tramos de la calle Imbabura, por ello se ha considerado al elemento portal como el referente más claro para las propuestas y recomendaciones dirigidas a unificar, de alguna manera, la fachada urbana.
UBICACIÓN:
SAN LORENZO, ESMERALDAS
AÑO DE DISEÑO:
2013
ÁREA DE INTERVENCIÓN:
138,36 m2 (ÁREA DE EDIFICACIONES PROYECTADAS)
USO:
ESPACIO PÚBLICO
EQUIPAMIENTO
REHABILITACIÓN
COLABORACIÓN:
ARQ. MARCELO GUALOTUÑA
ARQ. AMANDA PADILLA
ARQ. VANESSA SIMBA
SR. PEDRO ENDARA
SRTA. SOFÍA SALAS
SR. JORGE VILLAMARÍN
SR. FRANCISCO MORALES
SR. PABLO PÉREZ
SRTA. ANDREA VALLEJO
SRTA. EVELYN TAIPE
INGENIERÍAS:
MODELO DE GESTIÓN:
ECON. JACOBO CORRAL
HISTORIADOR:
JORGE CORRAL
ASESORÍA TÉCNICA:
DR. JUAN MARTÍN MOREIRA
ESTRUCTURA:
ING. GUILLERMO GÓMEZ
ELÉCTRICO:
ING. PEDRO FREILE
HIDROSANITARIO:
ING. RAMÓN RODRÍGUEZ
PROMOTOR:
MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO


