Rehabilitación de la "Casa del Penalillo" Balcón de San Roque
2000- 2006 | 1er Lugar | Rehabilitación
La Casa de “El Penalillo”, o Balcón de San Roque es un proyecto desarrollado a partir de un concurso de anteproyectos organizado por la Junta de Andalucía, España y el Municipio de Quito, Ecuador; con el objetivo de revitalizar el casco antiguo de la ciudad de Quito a través de la incorporación de vivienda.
La propuesta plantea un conjunto cerrado que aprovecha una planicie en el lote adjunto, generada durante las obras del túnel de San Roque. En este espacio donde las condicionantes técnico-económicas no permitían construir, se propone un amplio patio-jardín como núcleo generador de distintas actividades. Este patio está rodeado por dos nuevos edificios, uno al oriente y otro al occidente con sus respectivos patios centrales, retomando la tipología tradicional de este sector. Se adoptó una coherente adaptación con el terreno y la vivienda existente y se plantearon escalinatas, rampas y pasarelas que a más de estar ubicadas en lugares que permiten una perfecta funcionalidad e interconexión de los distintos espacios, permiten admirar el entorno geográfico que rodea al conjunto. La propuesta buscó conciliar las variantes de la arquitectura tradicional con un concepto formal y funcional contemporáneo.
La propuesta resultó ganadora y el proyecto fue inaugurado en 2006.
Este proyecto marcó un hito en la forma de ocupación del Centro Histórico a través de la incorporación de vivienda contemporánea en este sector.



